raster-noton. archiv für ton und nichtton : raster-noton. barcelona/spain: sónar

You may not have everything you need to view certain sections of this web site.
Please install or update "Flash Player" which is available for free here.
Please also make sure you have JavaScript enabled.

If you use some kind of screenreader or other non visual browser you can get the most important informations from the list below.

JUN 20 2009 | barcelona/spain: sónar

alva noto_atom tm_byetone_snd @ sónar festival 2009.

Paradigma de la electrónica minimalista y experimental surgida de Alemania en la última década, Raster Noton es uno de los sellos más repetados y admirados de Europa, por varias razones: su particular tratamiento del sonido, su visión científica y conceptual de la música y su cuidadísima imagen. Más de diez años avanzando el futuro de la electrónica.

El artífice de Raster Noton, buque insigna de la electrónica experimental alemana y uno de sus best-sellers dentro de este contexto, explora a conciencia los límites del arte y la ciencia a través de sus presentaciones audiovisuales e instalaciones sonoras. Preocupado siempre tanto por el concepto como por la estética, Alva Noto ha construido a lo largo de los últimos veinte años un universo sonoro propio fundamentado en la exploración compulsiva de todas las posibilidades (físicas y sensoriales) del minimalismo. Cualidades que le han permitido llevar su discurso al contexto del arte, en el que figura como uno de los artistas contemporáneos más solicitados. En esta ocasión presenta su nuevo trabajo, "Xerrox vol. 2".

El archiconocido Uwe Schmidt (Señor Coconut, Lassigue Bendthaus, Flanger y tantos inolvidables apodos más) entra por la puerta grande de Raster Noton con un álbum, "Liedgut", con el que rendir otro homenaje a sus propias influencias. Una sinfonía de enigmática electrónica llena de pasajes de interferencias, melodías reverberantes, ruido blanco y micro-cortes digitales para deconstruir el legado de clásicos como Oskar Sala o Kraftwerk.

La excelente acogida por parte de público y crítica que tuvo "Death of a Typographer", el último disco de Byetone, confirma una vez más la posición de Olaf Bender en esa tierra de nadie en la que juega desde hace años. Siempre a medio camino entre las estructuras y modos del techno o el electro, y la abstracción y aspereza de unos sonidos que alejan su propuesta de la pista de baile, Byetone pinta una postal sonora que resulta a la vez fría, orgánica, oscura y abrumadora.

El origami hecho sonido Desde su estudio en Sheffield, Mat Steel y Mark Fell llevan más de una década practicando una suerte de minimalismo electrónico que resulta a la vez hermético y accesible, por extraño que pueda parecer. Los dieciséis origamis sónicos de "Atavism", su reciente cuarto álbum, rizan el rizo en su personal aproximación al sonido digital: patrones rítmicos simples que se convierten en complejas microestructuras y sonidos de extremada pureza para articular un brillante discurso musical con una cadena de ADN de lo más singular, construida de pedazos de techno clásico, estética racionalista y algoritmos generativos.

http://2009.sonar.es

artists:

alva noto

atom TM

byetone

snd